domingo, 9 de septiembre de 2012

1. ENCICLOPEDIA VIRTUAL


Enciclopedia virtual


                                                                     
TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de Información


DESCRIPCIÓN:

La Enciclopedia virtual  se define como una  enciclopedia que se encuentra alojada  en internet. La enciclopedia virtual cumple la misma función que una enciclopedia sobre papel, pero con la diferencia  que, la enciclopedia  virtual ofrece una gran ventaja. El hipertexto.
El funcionamiento de la búsqueda de la información es similar a un buscador, es decir sencilla y rápida.  Lo primero que se debe hacer es conectarse con un buscador de internet e introducir el nombre de la enciclopedia virtual en cuestión. Una vez dentro de la página hay que hacer lo mismo que en  un buscador, es decir, se escribe lo que se quiere localizar y luego  se hace click en buscar  para encontrar  toda la información posible en torno al ítem introducido.

Entre las ventajas de este recurso se pueden mencionar:


  •           Es un recurso gratuito y fácil de utilizar
  •           Se actualizan constantemente sus contenidos
  •           Promueve el aprendizaje de los estudiantes a través del internet.
  •           Se accede a multitud de definiciones  y de contenidos con un solo click.
  •           Como herramienta de consulta posibilita la formación a distancia o la autoformación.
  •           Fácil acceso desde cualquier lugar las  veinticuatro  horas del día.(Se eliminan barreras de tipo espacial y temporal)   
  •       El costo es mínimo ya que solo basta con tener acceso a internet
  •           Favorece el aprendizaje significativo, autónomo y la iniciativa personal.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS  PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Ninguno

USO PEDAGÓGICO

La utilización de las enciclopedias virtuales permite realizar las siguientes tareas para trabajar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por una parte al docente le permite:

  - Utilizar el internet como herramienta para sus clases  ya sea para buscar información como para crearla.
  -  Compartir el saber con el resto de docentes y estudiantes.
  -  Solicitar artículos de un tema concreto.
  -  Potenciar las habilidades de los estudiantes relacionadas con la búsqueda, clasificación y tratamiento de datos en dicho medio.
 - Plantear las actividades con las enciclopedias virtuales para crear contextos educativos virtuales.
 - Enseñar a sus estudiantes algunas enciclopedias virtuales que con anterioridad haya revisado.

Por otra parte a los estudiantes les ofrece:

- El desarrollo de una metodología autónoma.
- Aprender a identificar palabras claves para realizar la búsqueda.
- Analizar y tratar la información seleccionando los tipos de documentos que pueden ser útiles  para su aprendizaje. La valoración de estos documentos le exige  valorar la fiabilidad de la fuente, la validez de su contenido y su adecuación  con el nivel de conocimientos previos del educando.
- Desarrollar habilidades para buscar, seleccionar y organizar la información digital obtenida.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.


DIFICULTADES  QUE PODRÍAN PRESENTARSE

-       -   En algunos casos, la calidad de las informaciones en cuanto a  contenido es erróneo y poco científico.
-         - El mal uso didáctico que se hace de él, ya que la búsqueda de información se puede convertir en un simple corta y pega.

NIVEL  AL QUE SE PUEDE APLICAR

Educación primaria, secundaria  y superior.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APLICARSE

Momento de inicio  y momento de proceso

Páginas WEB relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC


LINKS  DE  EJEMPLOS

Es la enciclopedia virtual más conocida y usada en todo el mundo. Con algunas excepciones puede ser editada por cualquiera.Es de contenido abierto y utiliza la  licencia GFDL.
Esta enciclopedia no es libre, pues se publica bajo una licencia privativa que impide reutilizar sus contenidos o usarla con cualquier fin que no sea personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario