TIPO DE RECURSO TIC
Recurso de
Aprendizaje
DESCRIPCIÓN
El WebQuest es una herramienta que forma parte de
una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación
guiada, con recursos principalmente procedentes deInternet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la
autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Originariamente
fue formulado a mediados de los años
noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y
desarrollado por Tom March (1998; 2000).
La idea inicial con la que se creó la
metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de
navegar por Internet teniendo un objetivo
claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento
crítico (Dodge, 1998). Por ello la realización de una WebQuest consiste
básicamente en que el profesor identifica
y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los
pasos o actividades que tienen que realizar,
les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, evitando
así la navegación simple y sin rumbo del estudiante a través de la red, les
informa los criterios con los que serán evaluados.
Una WebQuest, según B. Dodge y T.
March, se compone de seis partes esenciales:
Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
La INTRODUCCIÓN provee a los
estudiantes la información y
orientaciones necesarias sobre el tema o
problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida para los estudiantes de tal manera
que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes
haciendo que los temas sean atractivos,
visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras,
importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución
o divertidos ya que ellos pueden desempeñar
un papel o realizar algo.
La TAREA es una descripción formal de
algo realizable e interesante que los estudiantes
deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación
multimedia, una exposición verbal, una cinta
de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro, entre otros. La tarea es la parte más importante de una
WebQuest y existen muchas maneras de
asignarla. Siguiendo la propuesta de Dodge (2005) se pude distinguir: tareas de recopilación, tareas de reiteración, tareas
con misterio, tareas periodísticas, tareas científicas, tareas de enjuiciamiento, tareas
de análisis, tareas de autoconocimiento, tareas de persuasión, tareas de creación de
consenso, tareas de producción creativa y tareas de diseño.
El PROCESO describe los pasos que el
estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada
paso. Esto puede contemplar estrategias
para dividir las Tareas en Subtareas y
describir los papeles a ser representados
o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y
clara.
Los RECURSOS consisten en una lista de
sitios Web que el profesor ha localizado
para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el
estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No
necesariamente todos los Recursos deben
estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al
Proceso.
La EVALUACIÓN es añadido reciente en
el modelo de las WebQuests. Los criterios
evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el
trabajo de los estudiantes es mediante
una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar
WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada
y ofrece retroalimentación específica y
formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las
WebQuests: metas claras, valoración acorde
con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
La CONCLUSIÓN resume la experiencia y
estimula la reflexión acerca del proceso
de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a
los alumnos para que sugieran algunas
formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Entre los
generadores de webquest están:
·
PHP WebQuest es una aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano
y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad
de escribir código html o usar programas de edición de páginas web. Además, las
WebQuest creadas quedan disponibles en la base de datos de esta aplicación. Con
ello se logra que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su
WebQuest en la red.
·
Generador 1, 2, 3 Tu WebQuest de Aula21: El profesor extremeño Francisco
Muñoz de la Peña Castrillo, es uno de los pioneros y de los mayores expertos en
la utilización de las WebQuest en la educación. Él creó este generador on-line,
que no proporciona alojamiento, pero permite acceder a la WebQuest sin estar
conectados a Internet.
·
Zunal.Com: Es una nueva versión de InstantWebquest (un programa
antiguo), con aspecto más 2.0 que nos permite crear y almacenar WebQuest
on-line. No está disponible en español.
·
Webquest Gerator de elearning centres Seneca: Otro generador on-line de
WebQuest que permite generar los archivos html de una WebQuest. No aloja
WebQuest.
En el siguiente enlace se encuentra un instructivo para elaborar una Webquest en PHP Webquest
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE
SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU
IMPLEMENTACIÓN
Las webquest no requieren la utilización de software complejo ni especializado de creación de programas multimedia. Se puede implementar en
cualquier explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome,
Internet Explorer y en cualquier sistema
operativo llámese Windows (versiones a partir de XP) o MAC.
USO PEDAGÓGICO
Los
WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los educadores, puesto que aporta un dinamismo y una organización
que fomenta el aprendizaje constructivo centrado en el educando y que por ende permiten el
desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de
competencias relacionadas con la sociedad de la información.El estudiante pasa a
asumir un rol de investigador en el que aprovecha, además de las publicaciones
tradicionales, las publicaciones y recursos disponibles en la Web, de forma guiada.
Las ventajas que se le otorgan son,
entre otras, la posibilidad de hacer el aprendizaje
más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y posibilitar una adaptación más ajustada a las
necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de
nivel más alto o de nivel más bajo.
El valor pedagógico de las Webquest es
reconocido por muchos docentes en todo
el mundo, ya que les permite, además de que el educando profundice en las múltiples
materias y temas de su currículo, desarrollar competencias que exige la sociedad actual como es utilizar adecuadamente
la información proveniente de Internet y
saber y poder trabajar en grupo.
El diseño basado en la estructura WQ facilita
al profesorado la planificación temporal
y la medición del esfuerzo que se requerirá al
estudiante.
Permite la introducción de contenidos
de forma aplicada por medio de escenarios «reales» como los que se podrán
encontrar en su posterior vida profesional, permitiendo el desarrollo de
competencias.
Otro punto que se destaca es la
capacidad de despertar cierta crítica hacia
la información que el estudiantado encuentra en Internet, haciéndoles ver que
no todo lo que hay en la red es igualmente correcto, válido y fiable, y se pide que sean críticos con la
información que obtienen.
Las Webquest se pueden implementar en cualquier asignatura,
inclusive logrando la transversalización de las mismas. El docente dependiendo de los
propósitos puede seleccionar la Webquest que le ayude a desarrollar la temática o situación.
WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a
corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado
contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para
ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest se
diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de
tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una
presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point,
página web,..).
Miniquest: Consisten en una versión reducida de
las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y
producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de
Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el
transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores
que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y
aplicación de las WebQuests.
La evaluación es uno de los puntos
clave de este recurso y es primordial dedicarle
tiempo a elaborar rúbricas de calidad, con buenos descriptores, bien niveladas
y con los ítems adecuados a cada tarea.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
· Algunos
puntos débiles que se han detectado surgen de la inexperiencia de los estudiantes al usar entornos virtuales
de forma autónoma.
·
Falta
de atención y poca cultura de lectura digital por parte de los alumnos porque a pesar de que
la WQ tiene unos apartados y explica paso a paso cómo llevar a cabo la tarea, no los leen.
·
Se
puede presentar que algunos estudiantes no quieran o no
sean capaces de asumir el rol activo que propone la WQ, el compromiso y la
responsabilidad del trabajo con el
equipo ni con el profesorado. Esto puede
provocar conflictos entre grupos (con compañeros y compañeras) y con el profesorado (alumnos que
no quieran seguir la WQ y prefieran preparar un examen tradicional porque así no se tienen que implicar).
·
Sobre
las referencias que se ofrecen, también hay que hacer una selección adecuada.
Si se pone demasiado material, el alumno no acaba de revisarlo todo; y si hay poca información,
muchas veces el estudiante no es
suficientemente autónomo para buscar otras fuentes.
· La falta de claridad de los
docentes frente a cada una de las partes de la WebQuest y la dificultad para
proponer Tareas realmente efectivas, atenta directamente contra los alcances
pedagógicos de estas y contra la posibilidad de replicarlas.
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
La webquest es una estrategia de aprendizaje de gran
versatilidad que puede ser utilizada en cualquier etapa educativa incluyendo,
por supuesto, la educación universitaria.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE APLICARSE
Momento de inicio,
momento de proceso y momento final
PÁGINAS WEB RELACIONADAS
AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
LINKS DE
EJEMPLOS
BELLANIRE FELICITACIONES ME GUSTA MUCHO COMO ENFOCAS LAS ACTIVIDADES Y ADEMAS ESTA MUY BIEN ESPECIFICADO EL INSTRUCTIVO PARA USO DE LAS HERRAMIENTAS QUE MANEJAS A TRAVES DE ENLACES.
ResponderEliminarADEMAS TIENES TODOS LOS PROCESOS PEDAGOGICOS EN FORMA SECUENCIAL Y DINAMICA. ME GUSTO MUCHO LA ENTRADA QUE CORRESPONDE A WEBQUEST ESTA ORGANIZADA Y CLARA. UN ABRAZO FRATERNO NOHELIA