domingo, 9 de septiembre de 2012

10. WEBQUEST

WEBQUEST        



TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de Aprendizaje


DESCRIPCIÓN

El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes deInternet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Originariamente fue formulado a mediados de  los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego)  y  desarrollado por Tom March (1998; 2000). 

La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest  fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un  objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y  desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998). Por ello la realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor  identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que  presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que  realizar, les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos  por sí mismos desarrollen ese tópico, evitando así la navegación simple y sin rumbo del estudiante a través de la red, les informa  los criterios con los que serán  evaluados.

Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis  partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y  Conclusión.

La INTRODUCCIÓN provee a los estudiantes  la información y orientaciones  necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la  introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal  manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los  proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean  atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus  experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales,  urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden  desempeñar un papel o realizar algo. 

La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los  estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser  un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una  cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro, entre otros.  La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras  de asignarla. Siguiendo la propuesta de Dodge (2005)  se pude distinguir: tareas de  recopilación, tareas de reiteración, tareas con misterio, tareas periodísticas, tareas  científicas, tareas de enjuiciamiento, tareas de análisis, tareas de autoconocimiento,  tareas de persuasión, tareas de creación de consenso, tareas de producción creativa y  tareas de diseño.
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo  la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar  estrategias para dividir las Tareas en  Subtareas y describir los papeles a ser  representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción  del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha  localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son  seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el  tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos  deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los  Recursos en la sección correspondiente al Proceso.

La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los  criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el  conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es  mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como  base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los  profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación  específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración,  estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración  acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de  evaluación. 

La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión  acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta  actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran  algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad. 



Entre los generadores de webquest  están:

·         PHP WebQuest es una aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código html o usar programas de edición de páginas web. Además, las WebQuest creadas quedan disponibles en la base de datos de esta aplicación. Con ello se logra que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su WebQuest en la red.

·         Generador 1, 2, 3 Tu WebQuest de Aula21: El profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, es uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las WebQuest en la educación. Él creó este generador on-line, que no proporciona alojamiento, pero permite acceder a la WebQuest sin estar conectados a Internet.

·         Zunal.Com: Es una nueva versión de InstantWebquest (un programa antiguo), con aspecto más 2.0 que nos permite crear y almacenar WebQuest on-line. No está disponible en español.

·         Webquest Gerator de elearning centres Seneca: Otro generador on-line de WebQuest que permite generar los archivos html de una WebQuest. No aloja WebQuest.

     En el siguiente  enlace se encuentra un instructivo  para  elaborar una Webquest en  PHP Webquest



REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS  PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Las  webquest no requieren la  utilización de software complejo  ni especializado de creación de  programas multimedia. Se puede implementar en cualquier explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer  y en cualquier sistema operativo  llámese  Windows (versiones a partir de XP)   o MAC.



USO PEDAGÓGICO

Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los educadores, puesto que aporta un dinamismo y una organización que fomenta el aprendizaje constructivo centrado en el educando y que por ende  permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.El estudiante  pasa a  asumir un rol de investigador en el que aprovecha, además de las publicaciones tradicionales, las publicaciones y recursos disponibles en la  Web, de forma guiada.

Las ventajas que se le otorgan son, entre otras, la posibilidad de hacer el  aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y  posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas  de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.

El valor pedagógico de las Webquest es reconocido por muchos docentes en  todo el mundo, ya que les permite, además de que el educando profundice en las múltiples materias y temas de su currículo, desarrollar competencias que exige la  sociedad actual como es utilizar adecuadamente la información proveniente de Internet  y saber y poder trabajar en grupo.
El diseño basado en la estructura WQ facilita al profesorado  la planificación temporal y la medición del esfuerzo que se requerirá al  estudiante.
Permite la introducción de contenidos de forma aplicada por medio de escenarios «reales» como los que se podrán encontrar en su posterior vida profesional, permitiendo el desarrollo de competencias.

Otro punto que se destaca es la capacidad de despertar cierta crítica  hacia la información que el estudiantado encuentra en Internet, haciéndoles ver que no todo lo que hay en la red es igualmente correcto, válido y  fiable, y se pide que sean críticos con la información que obtienen.

Las Webquest  se pueden implementar en cualquier asignatura,  inclusive  logrando la transversalización  de las mismas. El docente dependiendo de los propósitos puede seleccionar la Webquest que le ayude a desarrollar  la temática o situación.
WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

La evaluación es uno de los puntos clave de este recurso y es primordial  dedicarle tiempo a elaborar rúbricas de calidad, con buenos descriptores, bien niveladas y con los ítems adecuados a cada tarea.


DIFICULTADES  QUE PODRÍAN PRESENTARSE

·    Algunos puntos débiles que se han detectado surgen de la inexperiencia   de los estudiantes al usar entornos virtuales de forma autónoma.
·         Falta de atención y poca cultura de lectura digital por parte de los alumnos porque  a pesar de que  la WQ tiene unos apartados y explica paso a paso cómo llevar a cabo la  tarea, no los leen.
·         Se puede presentar que algunos estudiantes no quieran  o  no sean capaces de asumir el rol activo que propone la WQ, el compromiso y la responsabilidad  del trabajo con el equipo  ni con el profesorado. Esto puede provocar conflictos entre grupos (con compañeros y  compañeras) y con el profesorado (alumnos que no quieran seguir la WQ y prefieran preparar un examen tradicional porque  así no se tienen que implicar).
·         Sobre las referencias que se ofrecen, también hay que hacer una selección adecuada. Si se pone demasiado material, el alumno no acaba de  revisarlo todo; y si hay poca información, muchas veces el estudiante  no es suficientemente autónomo para buscar otras fuentes.
·        La falta de claridad de los docentes frente a cada una de las partes de la WebQuest y la dificultad para proponer Tareas realmente efectivas, atenta directamente contra los alcances pedagógicos de estas y contra la posibilidad de replicarlas.

NIVEL  AL QUE SE PUEDE APLICAR

La webquest  es una estrategia de aprendizaje de gran versatilidad que puede ser utilizada en cualquier etapa educativa incluyendo, por supuesto, la educación universitaria. 

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APLICARSE

Momento de inicio, momento de proceso y momento final


PÁGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC



LINKS  DE  EJEMPLOS







1 comentario:

  1. BELLANIRE FELICITACIONES ME GUSTA MUCHO COMO ENFOCAS LAS ACTIVIDADES Y ADEMAS ESTA MUY BIEN ESPECIFICADO EL INSTRUCTIVO PARA USO DE LAS HERRAMIENTAS QUE MANEJAS A TRAVES DE ENLACES.
    ADEMAS TIENES TODOS LOS PROCESOS PEDAGOGICOS EN FORMA SECUENCIAL Y DINAMICA. ME GUSTO MUCHO LA ENTRADA QUE CORRESPONDE A WEBQUEST ESTA ORGANIZADA Y CLARA. UN ABRAZO FRATERNO NOHELIA

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