domingo, 9 de septiembre de 2012

7. GLOGSTER


GLOGSTER

TIPO DE RECURSO TIC

Recurso  de  Aprendizaje


DESCRIPCIÓN

Un Glogster es un programa de la web 2.0 que permite crear gratis carteles o murales interactivos, o GLOGs. El GLOG, abreviatura de blog gráfica, es una imagen multimedia interactivo. Parece un cartel, pero los lectores pueden interactuar con el contenido. Glogster fue fundada en 2007.

Glogster proporciona un entorno de diseño interactivo carteles. Insertas el texto, imágenes, fotos, audio ( MP3 ), videos, efectos especiales y otros elementos en tus GLOGs para generar una creación multimedia en línea. Glogster está basado en flash de los elementos. Los pósters se pueden compartir con otras personas. GLOGs también se pueden exportar y guardar en formato compatible con PC.

El glogster como herramienta educativa  tiene  varias ventajas, entre las cuales están:
  • Es una herramienta tecnológica innovadora.
  • Es un recurso altamente atractivo para los estudiantes, porque les permite expresarse creativamente, y utilizar elementos de su agrado como fotos, imágenes, videos y música.
  • Es una herramienta gratis y de fácil acceso  y publicación a través de internet.
·   Los alumnos aprenden interactivamente. Utilizando esta herramienta el alumno desarrolla muchas competencias, como son las competencias de comunicación y manejo de información mediada con tecnologías, que son parte de la        alfabetización informática.

·         Además, los alumnos al realizar sus tareas o proyectos haciendo un glogster, tienen que buscar información multimedia, organizarla, diseñarla de manera creativa y presentarla de forma interesante, clara, completa y divertida tanto para ellos como para sus compañeros. Es un buen pretexto para trabajar competencias de resolución de problemas y pensamiento crítico; y si se trabaja con otros, pone en juego las de trabajo colaborativo mientras generan productos comunicativos que integran información textual y gráfica para crear mensajes  en torno a un tema usando     
                                                             TICs.

 La ventajas más destacadas de esta herramienta (Glogster).

  -Versatilidad: puede servir para utilizarse en cualquier área (educación) o utilizarse solo como uso personal (solo en casa); también puede contener cualquier contenido, el que el autor se proponga.
  -Especifidad: al ser un programa especialmente pensado para hacer posters presenta unas herramientas especialmente diseñadas para éste fin.
  - Facilidad de uso: su funcionamiento es bastante intuitivo y además cualquier herramienta genera instrucciones en pantalla en el mismo momento de usarla.
      -Formato digital: permite probar, corregir, añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.
   - Carácter en línea: permite crear enlaces, utilizar los posters en blogs, wikis y webs, compartir los posters con otros usuarios...

   Cuenta con una plataforma educativa paralela que le permite a los docentes acceder mediante una membrecía a productos o glogster ya elaborados para su uso en las actividades pedagógicas.

Video tutorial de glogster

·         

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS  PARA SU IMPLEMENTACIÓN

La utilización de Glogster es muy sencilla. Se debe ingresar a la página www.glogster.com y una vez que se realice el  registro,  se puede  acceder a la web personal en la que haciendo clic en el botón CREATE A NEW GLOG se comienza a elaborar  un nuevo mural donde, aprovechando las utilidades propias del programa.

USO PEDAGÓGICO

Aunque son muchos los contextos en los que podemos utilizar este tipo de recursos multimedia algunas actividades en las que los murales digitales  pueden ser muy útiles.
  • Presentación de conocimientos previos de cara a afrontar un nuevo tema.
  • Resumen de los contenidos aprendidos.
  • Ejemplificación de procesos.
  • Creación de un periódico o folletos.
  • Producto final de una web quest.
  • Escribir una biografía
  • Listas de lectura con la imagen de la portada del libro, vínculos a críticas, o incluso opiniones personales suyas
  • Presentar un conjunto de trabajos de diseño elaborados por una clase, acompañados de una música de fondo
  • Elaborar un noticiero del centro educativo con textos, vídeos, o sonidos grabados a modo de radio
  • Presentar un concurso de logotipos para un proyecto educativo o la institución, nuestro blog, asignatura, clase, ...
  • Presentación de proyectos de investigación


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS


El desarrollo de actividades a través de la Wiki, pueden evaluarse mediante la heteroevaluación  por parte del docente, la coevaluacion entre pares y la autoevaluación.
Se puede realizar con instrumentos como rubricas, mesas redondas en torno a las ideas planteadas, exposición del trabajo y enmarcado en algunos criterios como: calidad y organización del contenido; creatividad, utilización de imágenes y otros recursos gráficos; cumplimiento de puntos claves sugeridos, entre otros.



DIFICULTADES  QUE PODRÍAN PRESENTARSE

·         La plataforma mediante la cual se accede al programa se encuentra en inglés, lo que puede limitar el aprovechamiento para algunos  usuarios.

·         Es una herramienta muy versátil y con distintas aplicaciones que puede ser confusa o desalentadora si el usuario no logra organizar sus ideas para plasmarlas en el poster.


NIVEL  AL QUE SE PUEDE APLICAR

Secundario, Universitario y profesional


MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APLICARSE

Momento de inicio  y momento de proceso


PÁGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC

Información detallada de generalidades y paso a paso para usar glogster. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web/794-glogster
What is glogster? Information and experiencias. http://dorenebates.edu.glogster.com/glogster-edu/

LINKS  DE  EJEMPLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario