TIPO DE RECURSO TIC
Recurso de Aprendizaje
DESCRIPCIÓN
Un Glogster es un programa de la web 2.0 que permite crear
gratis carteles o murales interactivos, o GLOGs. El GLOG, abreviatura de
blog gráfica, es una imagen multimedia interactivo. Parece un cartel, pero los
lectores pueden interactuar con el contenido. Glogster fue fundada en 2007.
Glogster
proporciona un entorno de diseño interactivo carteles. Insertas el texto, imágenes,
fotos, audio ( MP3 ), videos, efectos especiales y otros elementos en tus
GLOGs para generar una creación multimedia en línea. Glogster está basado en
flash de los elementos. Los pósters se pueden compartir con otras personas.
GLOGs también se pueden exportar y guardar en formato compatible con PC.
El
glogster como herramienta educativa
tiene varias ventajas, entre las
cuales están:
- Es una herramienta tecnológica
innovadora.
- Es un recurso altamente
atractivo para los estudiantes, porque les permite expresarse
creativamente, y utilizar elementos de su agrado como fotos, imágenes,
videos y música.
- Es una herramienta gratis y de fácil acceso y publicación a través de internet.
· Los alumnos aprenden interactivamente.
Utilizando esta herramienta el alumno desarrolla muchas competencias, como son
las competencias de comunicación y manejo de información mediada con
tecnologías, que son parte de la alfabetización informática.
·
Además, los alumnos al realizar sus tareas o
proyectos haciendo un glogster, tienen que buscar información multimedia,
organizarla, diseñarla de manera creativa y presentarla de forma interesante,
clara, completa y divertida tanto para ellos como para sus compañeros. Es un
buen pretexto para trabajar competencias de resolución de problemas y
pensamiento crítico; y si se trabaja con otros, pone en juego las de trabajo
colaborativo mientras generan productos comunicativos que integran información
textual y gráfica para crear mensajes en torno a un tema usando
TICs.
TICs.
La ventajas más destacadas de esta
herramienta (Glogster).
-Versatilidad: puede servir para utilizarse en cualquier área (educación) o utilizarse solo como uso personal (solo en casa); también puede contener cualquier contenido, el que el autor se proponga.
-Versatilidad: puede servir para utilizarse en cualquier área (educación) o utilizarse solo como uso personal (solo en casa); también puede contener cualquier contenido, el que el autor se proponga.
-Especifidad: al ser un programa
especialmente pensado para hacer posters presenta unas herramientas
especialmente diseñadas para éste fin.
- Facilidad de uso: su funcionamiento es
bastante intuitivo y además cualquier herramienta genera instrucciones en
pantalla en el mismo momento de usarla.
-Formato digital: permite probar, corregir, añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.
-Formato digital: permite probar, corregir, añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.
- Carácter en línea: permite crear enlaces,
utilizar los posters en blogs, wikis y webs, compartir los posters con otros
usuarios...
Cuenta con
una plataforma educativa paralela que le permite a los docentes acceder mediante una membrecía a productos o glogster ya elaborados para su uso en las
actividades pedagógicas.
Video
tutorial de glogster
·
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE
SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU
IMPLEMENTACIÓN
La utilización de Glogster es muy sencilla.
Se debe ingresar a la página www.glogster.com
y una vez que se realice el
registro, se puede acceder a la web personal en la que haciendo
clic en el botón CREATE A NEW GLOG se comienza a elaborar un nuevo mural donde, aprovechando las
utilidades propias del programa.
USO PEDAGÓGICO
Aunque son muchos los
contextos en los que podemos utilizar este tipo de recursos multimedia algunas
actividades en las que los murales digitales
pueden ser muy útiles.
- Presentación de conocimientos
previos de cara a afrontar un nuevo tema.
- Resumen de los contenidos
aprendidos.
- Ejemplificación de procesos.
- Creación de un
periódico o folletos.
- Producto final
de una web quest.
- Escribir una
biografía
- Listas de lectura con la imagen
de la portada del libro, vínculos a críticas, o incluso opiniones
personales suyas
- Presentar un conjunto de trabajos de diseño
elaborados por una clase, acompañados de una música de fondo
- Elaborar un noticiero del centro educativo con
textos, vídeos, o sonidos grabados a modo de radio
- Presentar un concurso de logotipos para un proyecto
educativo o la institución, nuestro blog, asignatura, clase, ...
- Presentación de proyectos de investigación
El desarrollo de actividades
a través de la Wiki, pueden evaluarse mediante la heteroevaluación por parte del docente, la coevaluacion entre
pares y la autoevaluación.
Se puede realizar con
instrumentos como rubricas, mesas redondas en torno a las ideas planteadas,
exposición del trabajo y enmarcado en algunos criterios como: calidad y
organización del contenido; creatividad, utilización de imágenes y otros
recursos gráficos; cumplimiento de puntos claves sugeridos, entre otros.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
·
La
plataforma mediante la cual se accede al programa se encuentra en inglés, lo
que puede limitar el aprovechamiento para algunos usuarios.
·
Es
una herramienta muy versátil y con distintas aplicaciones que puede ser confusa
o desalentadora si el usuario no logra organizar sus ideas para plasmarlas en
el poster.
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Secundario,
Universitario y profesional
MOMENTO DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE APLICARSE
Momento de
inicio y momento de proceso
PÁGINAS WEB RELACIONADAS
AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
Información
detallada de generalidades y paso a paso para usar glogster. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web/794-glogster
LINKS DE
EJEMPLOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario