domingo, 9 de septiembre de 2012

4.BLOGS



BLOG


TIPO DE RECURSO TIC

Recurso  de Aprendizaje


DESCRIPCIÓN

 El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.

En pocas palabras, un blog es  un diario o bitácora en línea de una persona en particular que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha gente, un Blog sea una página Web personal fácil de actualizar.

El software se basa en permitir la publicación de artículos (posts) individuales que se van ordenando cronológicamente, apareciendo al principio el más reciente. Dependiendo del software que se utilice, los artículos pueden incluir fotografías, audios o videos. También se pueden publicar ligas a otros sitios de la WWW, en particular a otros blogs relacionados con los temas que se publican con lo que se forman los llamados blogrolls.

 Algunos sitios que permiten crear blogs de manera gratuita
 son:

·         Blogger: http://www.blogger.com/
·         Word Press: http://wordpress.com/
·         blog.co.uk: http://www.blog.co.uk/
·         Live Journal: http://www.livejournal.com/
·         Blogia: http: http://www.blogia.com/
·         Edublogs: http://edublogs.org/
·         Googleblogs: http://blogsearch.google.com/

Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line; por tanto, las actualizaciones son inmediatas.
La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico, tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).

Ofrecen un servicio de sindicación/suscripción RSS de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus "programas agregadores" información sobre las actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog (trackback, pingball). También resulta habitual crear agregaciones de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.


Anatomía de un blog

• Un blog se compone de:

– Título
– Entradas
– Entradas más recientes
– Categorías
– Enlaces a otros blogs

• Una entrada se compone de:

– Título
– Cuerpo (texto, imágenes, vídeos, enlaces)
– Autor (si es un blog con múltiples autores)
– Fecha y hora de publicación
– Permalink, la URL permanente de una entrada
individual
– Comentarios de los visitantes, para escribir y leer
– Categorías
– Trackback, enlaces a otros sitios que enlazan la  entrada



REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS  PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Se puede implementar en cualquier explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer  y en cualquier sistema operativo  llámese  Windows (versiones a partir de XP)   o MAC.


USO PEDAGÓGICO

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos, ya que son fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa.
Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedias como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.  

Por lo tanto se pueden crear diversos blogs, entre los cuales están:

·         Blog docente: Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Generalmente incluirá: el programa de las asignaturas que imparte, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas, entre otros. Puede incluir  un enlace al blog de la clase o un listado de los blogs de los estudiantes, lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas. También puede incluir enlaces al blog tablón de anuncios del profesor (al que los estudiantes deberían estar suscritos para recibir puntualmente las noticias y avisos del profesor) y al blog personal del profesor, más orientado a intercambiar opiniones con otros colegas, que incluirá sus comentarios y puntos de vista sobre diversos temas y noticias, reflexiones sobre sus estrategias didácticas.

·         Blog del estudiante, donde los estudiantes  pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias, etc. Todos pueden ver los blogs de los demás y conocerse mejor. También, a manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los docentes. Éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración (si son wikis, el profesor será administrador de todas ellas). El profesor podría suscribirse vía RSS a los blogs de sus estudiantes para recibir puntual información del avance de sus trabajos, pero en general no será buena idea si los alumnos usan mucho su blog ya que recibiría un alud de mensajes.

·         Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... El profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios. Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo: Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo;  resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones; escritura creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.

·         Blog libro de actividades donde el profesor tiene determinados contenidos de la asignatura con preguntas (en muchos casos abiertas a múltiples perspectivas) y ejercicios que los alumnos van realizando de manera individual o grupal con sus aportaciones: contestaciones a las preguntas, enlaces web que complementan los contenidos...

·         Blog periódico escolar digital. Como cualquier otro periódico escolar da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen. Mediante esta herramienta se ahorran costos de impresión y distribución.

·         Blog del centro docente. Presenta a la comunidad educativa, y especialmente a los padres de sus alumnos, información  de su organización y actividades. Suele incluir enlaces a los blogs docentes de su profesorado y a los blogs diario de clase. La posibilidad de publicar noticias/artículos donde los familiares si lo desean puedan dejar sus comentarios, facilita la comunicación escuela-familias.

Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.



FORMAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

La evaluación será formativa, participativa y sumativa.
Se podría evaluar con una  rúbrica que incluya  aspectos como: Contenido, calidad de la información, diseño y creatividad  del blog, redacción y ortografía, Apreciación crítica a blog de  compañeros, actualización del blog.



DIFICULTADES  QUE PODRÍAN PRESENTARSE

·         Debido  a  que las actualizaciones son inmediatas, impide trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco.
·         Cuando la   estructura del blog no es la  adecuada, los lectores no pueden tener una idea rápida del contenido.
·         Saturación  de imágenes  del blog.
·         La institución no cuente con una sala de informática actualizada para realizar el producto.
·         Si los estudiantes no cuentan con un computador en casa y acceso a internet, limitará el trabajo solo a lo que se pueda hacer en el colegio.

NIVEL  AL QUE SE PUEDE APLICAR

Educación primaria (4° - 5°), secundaria  y superior.


MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APLICARSE

Momento de inicio , momento de proceso y momento final.


PÁGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC



LINKS  DE  EJEMPLOS


1 comentario:

  1. Los recursos TICs, mencionados en este blogfolio, están transformando la educación notablemente, han cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

    Este blogfolio nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerias, videosconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
    Galia Tatiana Ortega

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