BLOG
TIPO DE RECURSO TIC
Recurso de Aprendizaje
DESCRIPCIÓN
En pocas palabras, un blog es un
diario o bitácora en línea de una persona en particular que facilita la publicación
instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación
al autor en forma de comentarios. Un blog requiere poco o ningún conocimiento
sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten
crear y alojar blogs. Su
sencillez de uso ha hecho que para mucha gente, un Blog sea una página Web
personal fácil de actualizar.
El software se basa en permitir la publicación de artículos
(posts) individuales que se van ordenando cronológicamente, apareciendo al
principio el más reciente. Dependiendo del software que se utilice, los
artículos pueden incluir fotografías, audios o videos. También se pueden publicar
ligas a otros sitios de la WWW, en particular a otros blogs relacionados con
los temas que se publican con lo que se forman los llamados blogrolls.
Algunos sitios que
permiten crear blogs de manera gratuita
Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y
la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede
acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line; por tanto, las
actualizaciones son inmediatas.
La estructura
básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen
los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico, tags). Los
artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a
través de una URL (permalink).
Ofrecen un servicio de
sindicación/suscripción RSS de
los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus
"programas agregadores" información sobre las actualizaciones del
blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog
(trackback, pingball). También resulta habitual crear
agregaciones de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el
contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.
Anatomía de un blog
• Un blog se compone de:
– Título
– Entradas
– Entradas más recientes
– Categorías
– Enlaces a otros blogs
• Una entrada se compone de:
– Título
– Cuerpo (texto, imágenes, vídeos, enlaces)
– Autor (si es un blog con múltiples autores)
– Fecha y hora de publicación
– Permalink, la URL permanente de una entrada
individual
– Comentarios de los visitantes, para escribir y leer
– Categorías
– Trackback, enlaces a otros sitios que enlazan la entrada
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE
SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU
IMPLEMENTACIÓN
Se puede implementar en cualquier
explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet
Explorer y en cualquier sistema
operativo llámese Windows (versiones a partir de XP) o MAC.
USO PEDAGÓGICO
Los Blogs
ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos, ya que son fuentes de información y canales de comunicación multidireccional
asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa.
Por ejemplo,
para estimular a los alumnos en: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera
instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de
estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos
de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en
los temas que tratan.
Los docentes
pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras,
sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo,
publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información
o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula,
optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de
mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedias
como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
Por lo tanto se
pueden crear diversos blogs, entre los cuales están:
·
Blog docente: Constituye un espacio donde el
profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés
para su trabajo. Generalmente incluirá: el programa de las asignaturas que
imparte, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios
y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de
acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas, entre otros. Puede
incluir un enlace al blog de la clase o un listado de los blogs de los estudiantes,
lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas. También puede incluir
enlaces al blog tablón de
anuncios del profesor (al
que los estudiantes deberían estar suscritos para recibir puntualmente las
noticias y avisos del profesor) y al blog
personal del profesor, más orientado a intercambiar opiniones con otros
colegas, que incluirá sus comentarios y puntos de vista sobre diversos temas y
noticias, reflexiones sobre sus estrategias didácticas.
·
Blog del estudiante, donde los estudiantes pueden tomar apuntes, llevar una agenda
(tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios
personales sobre noticias, etc. Todos pueden ver los blogs de los demás y
conocerse mejor. También, a manera de portafolio
digital, pueden elaborar
aquí algunos de los trabajos que les encarguen los docentes. Éstos podrán
revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración (si son
wikis, el profesor será administrador de todas ellas). El profesor podría
suscribirse vía RSS a los blogs de sus estudiantes para recibir puntual
información del avance de sus trabajos, pero en general no será buena idea si
los alumnos usan mucho su blog ya que recibiría un alud de mensajes.
·
Blog diario de clase donde cada día una pareja
de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase
incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... El profesor lo revisará y
valorará; también puede complementarlo con comentarios. Su consulta resulta una
magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los
alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y
permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado
de blogs personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede
servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor
escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que
los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán
públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo: Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una
noticia, una foto, un vídeo; resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones; escritura
creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada
día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.
·
Blog libro de actividades donde el profesor tiene determinados contenidos de la asignatura
con preguntas (en muchos casos abiertas a múltiples perspectivas) y ejercicios
que los alumnos van realizando de manera individual o grupal con sus
aportaciones: contestaciones a las preguntas, enlaces web que complementan los
contenidos...
·
Blog periódico escolar digital. Como cualquier otro periódico escolar da lugar a la implicación de
muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos
profesores y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso
además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que
se publiquen. Mediante esta
herramienta se ahorran costos de impresión y distribución.
·
Blog del centro docente. Presenta a la comunidad educativa, y especialmente a los padres de
sus alumnos, información de su
organización y actividades. Suele incluir enlaces a los blogs docentes de su
profesorado y a los blogs diario de clase. La posibilidad de publicar
noticias/artículos donde los familiares si lo desean puedan dejar sus
comentarios, facilita la comunicación escuela-familias.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al
uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje
que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además
deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.
La evaluación
será formativa, participativa y sumativa.
Se
podría evaluar con una rúbrica que
incluya aspectos como: Contenido,
calidad de la información, diseño y creatividad
del blog, redacción y ortografía, Apreciación crítica a blog de compañeros, actualización del blog.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
·
Debido a que las actualizaciones son inmediatas, impide
trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco.
·
Cuando la estructura
del blog no es la adecuada, los lectores
no pueden tener una idea rápida del contenido.
·
Saturación de
imágenes del blog.
·
La
institución no cuente con una sala de informática actualizada para realizar el
producto.
·
Si los estudiantes no cuentan con un computador en casa y
acceso a internet, limitará el trabajo solo a lo que se pueda hacer en el
colegio.
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Educación
primaria (4° - 5°), secundaria y
superior.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE APLICARSE
Momento de
inicio , momento de proceso y momento final.
PÁGINAS WEB RELACIONADAS
AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
LINKS DE
EJEMPLOS
Los recursos TICs, mencionados en este blogfolio, están transformando la educación notablemente, han cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.
ResponderEliminarEste blogfolio nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerias, videosconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
Galia Tatiana Ortega