OPEN COURSE WARE
TIPO DE RECURSO TIC
Recurso de Aprendizaje
DESCRIPCIÓN
Open Course Ware
(OCW) es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha
en Abril del 2001, basada en Internet y fundada conjuntamente por el Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and
Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.
OCW, por tanto, no es un campus virtual, no se ofertan cursos ni se puede obtener ningún título, es un espacio abierto de publicación de materiales docentes.
Su objetivo
inicial fue: 1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los
materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y
autodidactas de todo el mundo.
El éxito alcanzado ha posibilitado un segundo objetivo:
2. Crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración.
El éxito alcanzado ha posibilitado un segundo objetivo:
2. Crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración.
¿Qué es un OCW site?
Espacio web que contiene materiales docentes creados por
profesores para la formación superior.
Estos materiales representan un conjunto de recursos
(documentos, programa, calendario,...) utilizados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que imparten los profesores.
Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.
No se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.
NO es un
servicio de educación a distancia y por tanto no autoriza ni abre la
posibilidad de acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de
los mismos ni da derechos a reclamar cualquier acreditación o
reconocimiento por parte de la Institución.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE
SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU
IMPLEMENTACIÓN
Software
libre Y requerimientos propios de OCW site. Acceso a internet
USO PEDAGÓGICO
A través de un OCW site se pueden desarrollar actividades en un nivel de mayor estructuración y en
combinación en torno al estudio de una asignatura completa. En esta el
estudiante autodidacta podría tener acceso a documentos de estudio y además al conjunto
de materiales que el docente plantee para el desarrollo de su asignatura como
calendario, guía docente y propuestas de actividades, lo que contribuye a una
formación más completa a pesar de su carácter no formal.
De manera aislada, a cada documento de estudio se le incorporan metadatos y se
empaqueta en “objeto de aprendizaje” con el objetivo de formar parte de otras
“Bibliotecas digitales” y ser reutilizado en otros contextos.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Considerando
que esta herramienta no forma parte de la educación formal, y que no existe el
rol del docente como evaluador.
La forma de evaluación
más usada seria la Autoevaluación
mediante Cuestionarios, test o actividades previamente estructurados por
el OCW site, y que le permitirá al educando controlar su progreso.
No obstante
dependiendo de OCW site, pueden desarrollarse tutorías por parte de los
docentes y a partir de estos las formas de evaluación de heteroevaluación y
coevaluacion, mediante foros de discusión, uso de blogs entre otros.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
El principal desafío en implementarlo no
ha sido la resistencia docente, sino los obstáculos logísticos encontrados al
determinar la posesión y obtener permisos para la cantidad masiva de elementos
de propiedad intelectual que están incluidos en los materiales de cursos de la
facultad del MIT, además del tiempo y el esfuerzo técnico empleado para
convertirlos en formato utilizables en línea. Copyright del
material OCW generalmente permanece en la institución, miembros de su facultad,
o sus estudiantes.
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Nivel superior y Ámbito profesional de los docentes
MOMENTO DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE APLICARSE
Momento de
inicio y momento de proceso
PÁGINAS WEB RELACIONADAS
AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
¿ Qué es un Open Course Wear? http://fatimalaymedelsolar.blogspot.com/2011/07/que-es-un-opencourseware.html
LINKS DE
EJEMPLOS
Universidad Politécnica
de Madrid http://ocw.upm.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario