TIPO DE RECURSO TIC
Recurso de
Aprendizaje
DESCRIPCIÓN
Pixton es una herramienta gratuita que
Previo registro, brinda la opción de crear comics con gran facilidad y suficiente
variedad de opciones pueden caracterizarse los personajes, sus gestos, los
fondos y los elementos que se quieren introducir
en nuestra viñeta, tanto objetos como cuadros de diálogo. Todos los elementos
pueden redimensionarse, situarse delante o atrás. Lo que resulta más difícil
conseguir en estos casos, la movilidad creíble de los personajes, se consigue
con bastante eficacia seleccionando el punto a variar, o haciendo uso del
sistema de posturas predeterminadas.
Pixton
ofrece tres formatos a la hora de crear
los comics lo que permite la adaptación a los niveles de enseñanza y las
capacidades de cada educando.
CÓMIC RÁPIDO
El formato “cómic rápido” podrá utilizarse, por ejemplo, con alumnos de educación primaria. Es una versión que permite crear un pequeño cómic con rapidez. La mayor parte de los elementos están preestablecidos, por lo que solamente hay que escribir el texto en los bocadillos. Estas tiras pueden servir para captar conceptos de narrativa, de sucesión de acontecimientos y de noción de línea temporal.
El formato “cómic rápido” podrá utilizarse, por ejemplo, con alumnos de educación primaria. Es una versión que permite crear un pequeño cómic con rapidez. La mayor parte de los elementos están preestablecidos, por lo que solamente hay que escribir el texto en los bocadillos. Estas tiras pueden servir para captar conceptos de narrativa, de sucesión de acontecimientos y de noción de línea temporal.
CÓMIC NORMAL
El formato “cómic normal” está más abierto a las necesidades específicas de determinado tema o nivel de enseñanza. Se pueden escoger los personajes y sus características, los fondos, los colores predominantes y el mismo tamaño del cómic deseado. Profesor/a y alumnos pueden construir varios tipos de narrativas en el ámbito de varias disciplinas. Desde asuntos relacionados con la biología animal hasta otros relacionados con cuestiones sociales. Así, este formato proporciona una gran variedad de usos.
El formato “cómic normal” está más abierto a las necesidades específicas de determinado tema o nivel de enseñanza. Se pueden escoger los personajes y sus características, los fondos, los colores predominantes y el mismo tamaño del cómic deseado. Profesor/a y alumnos pueden construir varios tipos de narrativas en el ámbito de varias disciplinas. Desde asuntos relacionados con la biología animal hasta otros relacionados con cuestiones sociales. Así, este formato proporciona una gran variedad de usos.
GRAN FORMATO
Por último, Pixton da la posibilidad de crear una viñeta de gran formato que puede ser ideal para mensajes rápidos, como eslóganes o avisos importantes. Pueden ser usados tanto como por alumnos como por profesores/as para divulgar actividades y eventos que se hacen en la escuela, en días conmemorativos o como parte de proyectos educativos.
Por último, Pixton da la posibilidad de crear una viñeta de gran formato que puede ser ideal para mensajes rápidos, como eslóganes o avisos importantes. Pueden ser usados tanto como por alumnos como por profesores/as para divulgar actividades y eventos que se hacen en la escuela, en días conmemorativos o como parte de proyectos educativos.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE
SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU
IMPLEMENTACIÓN
Software
libre y
Acceso a internet
USO PEDAGÓGICO
Se puede aprovechar el comic como
estrategia reconocida por todos los estudiantes e integrarla a la modernidad a
través de la versión digital para:
· Desarrollar
la expresión escrita, visual e iconográfica en las distintas áreas.
· Fortalecer
la estructura lógica del pensamiento y el refuerzo de temáticas desarrolladas
en clase.
· Realizar
viñetas para reforzar el vocabulario o gramática de las clases de Lengua y de
idiomas como inglés.
· Crear
historias a lo largo de un periodo a
manera de novela o cuento extenso.
·
Compartir
experiencias en torno a actividades escolares como eventos culturales, salidas
pedagógicas.
·
Establecer
espacios de comunicación y dialogo para tratar dificultades de convivencia como
la falta de respeto, las normas del manual de convivencia etc.
El desarrollo de comics,
pueden evaluarse mediante la heteroevaluación
por parte del docente, la coevaluacion entre pares y la autoevaluación.
Se puede realizar con
instrumentos como rubricas, debates o mesas redondas en torno a las situaciones
planteadas, exposición del trabajo enmarcado en algunos criterios como: calidad
y organización del contenido; creatividad, utilización de imágenes y otros
recursos gráficos; cumplimiento de puntos claves sugeridos, entre otros.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
Pixton
es una herramienta muy grafica y sencilla, solo es importante prestar atención
a los tutoriales y ser muy creativo.
Educación
primaria y secundaria.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE APLICARSE
Momento de
inicio y momento de proceso.
PÁGINAS WEB RELACIONADAS
AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
Enlace para crear comics gratis
Tutorial para crear comics con Pixton
e insertarlos en el blo9g. http://www.slideshare.net/marimarpego/tutorial-para-crear-comics-con-pixton-1661194
LINKS DE
EJEMPLOS
Buena apliacion para que los niños se distraigan creando comics
ResponderEliminarSaludos